Llevo ya varios post escribiendo sobre el tema, pero es que cada vez se hace mucho más latente y patente. La Inteligencia Artificial no va a cambiar nuestra forma de hacer las cosas, ya lo ha hecho. Una de ellas es la forma en la que organizamos y publicamos en redes sociales. Hay una corriente que afirma, y no sin razón para mi, que esto deshumaniza lo que son las comunidades entorno a esas plataformas.

No olvidemos que una red social es precisamente eso, una comunidad entorno a un producto digital. Si las publicaciones las hacen algo que no son humanos, ¿Sigue siendo una red social? Bueno, reflexiones filosóficas a parte (eso se lo dejo a Yuval Noah Harari), vamos a ver cómo podemos utilizar la Inteligencia Artifical para publicar sin dejar de ser nosotros. Respondamos a la pregunta: ¿Cómo usar la IA para mejorar mis redes sociales?
Usa un artículo propio y un promt simple
Esa es mi magia: utilizar un artículo que he escrito yo al 90% (ayudado por nuestras amigas LLM) y utilizarlo de fuente para crear las publicaciones. La herramienta que estoy usando ahora mismo es DeepSeek, pero te valen Gemini, ChatGPT versión gratis o el propio chat de IA que tiene WhatsApp. No obstante, tengo que decir que los resultados de DeepSeek en engaement han ganado por goleada a los otros. De ahí que me haya decantado por la IA china. Vamos a ver paso a paso cómo hacerlo:
- Abrimos DeepSeek.
- Usamos un promt bien sencillo pero muy eficaz:
Como experto en redes sociales, social media y SEO, dame 5 propuestas para el texto que acompañará el link de este artículo (https://julifendez.es/6-herramientas-gratis-ia-generar-imagenes/) en la red social LinkedIn. De las 5 propuestas, una tiene que ser tipo «¿Sabías que?…» y otra tiene que ser del tipo «5 tips para mejorar…». - Elegir las dos publicaciones que más se adapten a tu forma de escribir y publicar.
- Darle una mano humana: cambia alguna forma de escribir, emojis y tal vez mete algo que sea más tú.
- Prográmalas en las redes sociales pertinentes.

Mejoramos nuestro post
Y voilà, tendrás 5 propuestas diferentes y frescas para poder añadir a tus redes sociales. Yo he escogido para el ejemplo la red social LinkedIn en la que podríamos añadir algún carrusel y algún hashtag interesante para darle un toque de más engagement. Adivina a quién se lo puedes pedir: ¡Eso es, tu amigo DeepSeek!
Eliges una de las publicaciones y sobre esta misma haces copy-past y justo debajo de ella le dices: «Dame una propuesta de carrusel de 5 imágenes para acompañar a esta publicación de LinkedIn que irá acompañada de este link: https://julifendez.es/6-herramientas-gratis-ia-generar-imagenes/.

Y una vez tengas el resultado, te vas a Canva y le haces caso. Como siempre, dándole la mano humana «by JuliFendez (you)» que hará que tu post no parezca escrito por un robot. Y para rematar, una vez tengas todo hecho, le puedes pedir: «Basadas en publicaciones de BigSEO (añadir una empresa releavante en el sector y su link) proponme 10 hashtags para introducir en la publicación».
El resultado de usar la IA para tus redes sociales
Una vez hecho, tendrás un resultado similar a esto que puedes ver aquí e iterando iterando puedes tener una web muy muy pintona con unas redes sociales acordes en las que en vez de invertir 7 u 8 horas como hacíamos antaño, puedes tener todo hecho en tal vez 2 o 3. Cierto es que con m´s automatizaciones podrías tenerlo incluso en 1h y para dos semanas. Pero así para empezar y de una forma simple y rápida, puedes tener algo útil que implementar.
