¿Nos dará más trabajo la IA? Jensen Huang y yo creemos que sí

El CEO de NVIDIA, del que ya he hablado más de una vez, no es sospechoso por ser demasiado optimista. De hecho, en varias ocasiones lo que ha sucedido es todo lo contrario, que sus predicciones de futuro han sido un tanto apocalípticas. Pues bien, en lo que respecta a la IA, el bueno de Jensen Huang va en la corriente de apoyar la misma idea que llevo defendiendo yo varios meses: que la IA nos hará más productivos y hará que seamos más capaces de desarrollar nuestros proyectos. Lo podemos llevar a cualquier campo, incluso a la hostelería, pero antes de hacer cábalas, vamos a ver lo que ha dicho el bueno de Jensen.

Jensen Huang: «La IA hará que estemos más ocupados que nunca»

«Si tu vida se vuelve más productiva y las cosas que hoy haces con gran dificultad se simplifican, lo más probable es que, al tener tantas ideas nuevas, acabes dedicando más tiempo a desarrollarlas. Todos los empleos serán diferentes entere ellos». Como podéis ver, tiene bastante claro que la gente seguirá currando, algo que a él, como ya ha dicho mil veces, le encanta.

Incluso apostilla y explica su teoría y bromeo con otras opiniones de magnates del mundo de la inteligencia artificial: «Hay evidencias de que seremos más productivos y, aun así, estaremos más ocupados que nunca porque tendremos más ideas. Mi impresión es que Elon estará más ocupado gracias a la IA. Yo también estaré más ocupado».

Si vemos los resultados que arroja NVIDIA y que estos se sustentan en gran parte en la creación de microchips para el desarrollo de la IA, pues tampoco nos sorprende que pueda ser una estrategia de puro marketing para que la gente no tenga miedo al boom de las inteligencia de seres computacionales. No obstante, también hay que remarcar, que Elon Musk o Sam Altman que están en el mismo barco, tienen mensajes muy diversos y apocalípticos en algunos casos.

¿Pero cómo puede la IA darme más trabajo? ¡No tiene sentido!

Llegado a este punto es donde me gustaría desarrollar un poco más el cómo puede la inteligencia artificial darme más trabajo. A ver, todos estamos pensando en el trabajo clásico , en el yo tengo 17 tareas que tengo que ejecutar en mi trabajo y me pagan por ellas. Al tener esas 17 tareas y la inteligencia artificial puede hacer 7, pues me voy a quedar sin trabajo porque van a tener que contratar menos personas para poder sacar más trabajo. Esta es la mentalidad que tenemos como trabajadores o asalariados.

Vamos a pensar si fuésemos, en este caso, los desarrolladores de la idea o los desarrolladores de negocio, digamos la persona que está intentando llevar a cabo una actividad para ganar dinero. ¿Qué te puede pasar a día de hoy? Por ejemplo, ¿Qué pasa en proyectos que son 100% digitales? Que no llegamos a tiempo para cubrir todas las ideas que tenemos. Vamos a poner algunos ejemplos

Hoy en día nos falta tiempo para llegar a lo que queremos

Supongamos que yo tengo cuatro ideas que son maravillosas:

  • La primera idea es intentar desarrollar un software para facilitarle la vida a los mayores de 65 años cuando piden cita en fisioterapia.
  • Tengo otra idea que es, por ejemplo, hacer manuales didácticos para mecánicos y así poder subir el empleo en la diputación o el ayuntamiento de mi zona.
  • También tengo otra idea que no tiene nada que ver, que es cómo optimizar los procesos de un restaurante de self-service cerca de mi casa porque conozco a la persona que lo gestiona.
  • Y, por último, tengo una idea de cómo mejorar la calidad de vida de las personas a través de la meditación y quiero hacer un plan de desarrollo para poder presentarlo en una entidad privada y en una entidad pública.

Estas cuatro ideas son totalmente diversas y eran muy difíciles de llevar a cabo, no por una persona sino por varias. Me refiero a que tenían dificultad para salir adelante porque se necesitaba mucho tiempo y muchos recursos. A día de hoy, un equipo bien alineado y utilizando las herramientas que tienen que utilizar de inteligencia artificial, pueden accionarlo todas, a lo mejor en un año o en dos años. Proyectos que antes llevaban 5, 10 o 15 años, hoy se pueden ejecutar en la mitad de tiempo, o incluso un tercio.

¿Por qué la IA puede ayudarme?

Y ahora cabe la pregunta, ¿Por qué esto no va a dar más trabajo? En vez de centrarme en un proyecto, voy a poder centrarme en más proyectos que en paralelo voy a poder hacer realidad, voy a poder llevar a cabo. Y todos esos proyectos van a generar empleo y todo ese empleo va a generar a su vez una bola de poder llegar a más.

Esta es la reflexión que están haciendo algunos filósofos y no solo ellos. Si tenemos una herramienta que nos amplifica como seres humanos , si tenemos una herramienta que nos amplifica en productividad y que lleva los límites más allá de los que conocemos a día de hoy, ¿Por qué nos va a limitar en vez de llevar más allá? ¿Por qué nos va a limitar en vez de amplificar? ¿Por qué no utilizarlo para mejorar y generar mejor sociedad tanto a nivel económico en desarrollo como a nivel humano?

Aquí es donde yo creo que cabe una reflexión muy interesante y que algunos grandes CEOs ya están haciendo, como Jensen. Ya hay algunos filósofos que están desarrollando teorías sobre ello, y creo que es el paradigma al que nos vamos a enfrentar en las siguientes décadas.

Yo soy optimista como siempre y creo que esto es lo que va a pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *