Cómo crear una estrategia SEO. Guía completa paso a paso.

Seguro que te has preguntado por qué algunos sitios web aparecen primero en los resultados de búsqueda mientras que otros no están ni entre los 100 primeros. La clave está en una estrategia SEO bien diseñada. Si gestionas un sitio en WordPress o estás comenzando en el mundo digital, este artículo te guiará paso a paso para saber cómo crear una estrategia SEO efectiva.

Portada del artículo cómo hacer una estrategia SEO

¿Qué es una estrategia SEO y por qué la necesitas?

Una estrategia SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que optimizan tu sitio web para mejorar su visibilidad en buscadores como Google (pero ojo que te servirán también en Bing por ejemplo). No solo se trata de aparecer en los primeros resultados, sino de atraer a los usuarios correctos: aquellos que realmente buscan lo que ofreces. Además de, y tal vez lo más importante, aprender a resolver la intención de búsqueda que tenga la gente cuando busca en Google.

La buena noticia es que puedes crear una estrategia SEO sin ser un experto. Siguiendo unos 5 o 6 pasos puedes al menos montar una estructura que luego irás optimizando.

Paso 1: Define tus Objetivos

Antes de empezar, pregúntate: ¿Qué quiero lograr con mi sitio web? Ya sea aumentar el tráfico, generar más ventas o posicionarte como un referente en tu nicho, definir tus objetivos te ayudará a enfocar tus esfuerzos. Además, dependiendo del objetivo y el tipo de web que sea, tendremos que tener una estrategia u otra. No es lo mismo un estanco, que un periódico, que un abogado laboralista. Pues a las webs les pasa lo mismo.

Paso 2: Investiga Palabras Clave

El éxito de tu estrategia SEO depende de entender qué buscan tus usuarios. Utiliza herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google para identificar términos relevantes. Concéntrate en (vamos a coger la tienda de abalorios nuevamente como ejemplo):

  • Palabras clave principales («Abalorios hechos a mano»).
  • Palabras clave de cola larga (frases específicas con menos competencia). Un ejemplo puedes ser: «¿Cómo saber qué pendientes no me dan alergia?»
  • Términos relacionados con tu nicho. Todo lo que tenga que ver con los abalorios.

Consejo: Si trabajas en un SEO de nicho, enfócate en palabras clave muy específicas. Aunque tengan menos volumen de búsqueda, suelen tener mayor intención de compra. Y otro consejo que es clave, USA EL CEREBRO. Sé que parece tonto, pero intenta pensar como el usuario que va a llegar a tu web y no mires solo lo que las herramientas te dicen. Intenta pensarlo que buscaría esa persona y cómo vas a resolver tú esa intención de búsqueda.

Paso 3: Optimiza tu Sitio Web

Un sitio bien estructurado es fundamental para el SEO. Asegúrate de que tu web sea rápida, segura y fácil de navegar. Esto es lo más complicado de hacer a nivel técnico, y entraremos más a fondo en ello en otro artículo, pero por ahora te dejo estos tips:

Acciones clave:

  • Arquitectura clara: Utiliza una estructura jerárquica donde las categorías principales y subcategorías estén bien definidas. Tiene que tener sentido la arborescencia.
  • URL amigables: Evita URLs largas o con caracteres innecesarios. El link tiene que ser lo más sencillo y comprensible.
  • Contenido relevante: Crea páginas que respondan a las necesidades de tus usuarios.

En WordPress, plugins como Yoast SEO o Rank Math pueden ayudarte a implementar estas mejoras.

Paso 4: Crea Contenido de Calidad

El contenido es el corazón del SEO. Publica artículos, videos o guías únicos y valiosos que resuelvan dudas de tus usuarios. Esto da para otro artículo completo que escribiré aquí en mi blog, pero por ahora te doy 3 tips para que puedas tener unas nociones de cómo hacer el contenido de tu web.

  • Responde preguntas frecuentes. Vete al paso 2 y échale un ojo 😉
  • Incluye tus palabras clave de forma natural. No escribas como un robot, todo tiene que sonar normal. Y ojo, no por meter más veces la palabra clave va a funcionar mejor.
  • Actualiza el contenido regularmente para mantenerlo relevante. No hagas un post y te olvides de él, tiene que ser relevante en todo momento para resolver la intención de búsqueda. Si cambia la tendencia y la información, cambiar tu entrada.

Paso 5: Mide y Ajusta

El SEO no es estático. Usa herramientas como Google Analytics y Google Search Console para analizar tu tráfico, palabras clave y rendimiento general. Recuerda que tu web te habla y te dice lo que hay que cambiar y lo que estás haciendo bien.

¿Qué tienes que medir?

  • Posiciones en los resultados de búsqueda.
  • Tasa de clics (CTR).
  • Tiempo en la página.
  • Recurrencia de usuarios.
  • Tiempo medio de sesión.
  • Tasa de rebote.

Si notas que ciertas páginas no están rindiendo como esperabas, realiza ajustes en el contenido o en las palabras clave. Ya entraremos también más en detalle de cómo medir todo esto y para qué sirve. Pero por ahora, búscalo en Analytics/Search Console y ve familiarizándote.

Una estrategia SEO es un proyecto a largo plazo

Crear una estrategia SEO puede parecer desafiante al principio, pero con pasos claros y herramientas adecuadas, está al alcance de cualquiera. Empieza por definir tus objetivos, investiga palabras clave con herramientas como el Planificador de Palabras Clave y optimiza tu sitio con una arquitectura bien pensada como la AST. Eso sí, habrá que hacer muchos cambios y hay que medir, medir y medir para dar con la tecla.

Recuerda que el SEO es un proceso continuo y una carrera de fondo. Experimenta, mide y ajusta para obtener mejores resultados. ¡Tu esfuerzo se traducirá en más visibilidad y éxito en el mundo web! Pero hay que tener constancia, paciencia y ganas de ir aprendiendo.

¿Cuánto tarde el SEO en funcionar?

Es casi imposible decirlo, pero aquí te dejo lo que dice Google y las grandes empresas que se dedican a ello al respecto. Digamos que de 3 a 6 meses en ver resultados y de 6 a 12 meses en ser relevante en tu estrategia. Ya te lo decía antes, esto es una carrera de fondo, no un sprint.

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