¿Qué es y cómo te ayuda un CTO as a Service a digitalizar tu startup?

Si eres el fundador de una startup o has lanzado un nuevo proyecto recientemente, seguramente te has encontrado con una encrucijada crucial: la digitalización. En el mundo actual, en esta era de 2025, la parte digital y tecnológica es más necesaria que nunca. Estamos en una era que es prácticamente 100% digital. Si tu negocio no juega en la liga de lo digital, acabará perdiendo tarde o temprano.

Lo primero que se te viene a la mente es la necesidad de implementar Inteligencia Artificial (IA), automatizar procesos y optimizar tus sistemas internos utilizando toda la tecnología a tu alcance para ser lo más productivo y rápido posible. Pero no solo eso, también tienes que trabajar en el marketing digital, darte a conocer y saber cómo activar tus canales de venta. Todas estas dudas y preguntas sobre cómo digitalizar tu negocio —tanto interna como externamente— te llevan a una conclusión: necesitas un CTO.

✅ Esto SÍ es un artículo para StartUps que busquen crecer con un CTO
❌ Esto NO es una guía para digitalizar tu negocio por ti mismo

¿Qué es un CTO y por qué lo necesitas para tu StartUp?

Un CTO (por sus siglas en inglés, Chief Technical Officer) es el Director de la parte digital y tecnológica de una empresa. Es, básicamente, el CEO a nivel tecnológico.

Al fin y al cabo, el CTO es la persona que va a representar el negocio desde la parte técnica, tanto interna como externa. Sus responsabilidades abarcan desde la creación de una página web hasta el montaje de un sistema de gestión de entregas y stock si tienes un e-commerce, o incluso el desarrollo del software que gestiona las nóminas. Las funciones van a depender mucho del tipo de negocio que tengas y del servicio que necesites en un momento dado.

Necesitas un CTO desde el principio porque, si bien puedes tener un negocio muy legacy (como una frutería) y depender de la relación humana con tus clientes, si no te haces visible en Google Maps o en el SEO local de tu comunidad, la gente acabará yendo a la competencia o al supermercado porque no saben que existes. Un gran sector de la población ya te buscará primero digitalmente y luego te encontrará físicamente. La adquisición digital se convierte en un canal de captación tan importante como el boca a boca o los flyers.

El dilema de la startup: no tengo pasta para un CTO

El problema surge cuando te das cuenta de que necesitas a esa persona clave que lidere todo a nivel digital y técnico. Es decir, ese Líder Técnico o CTO.

Las startups recién creadas suelen enfrentarse a dos barreras principales para contratar a un CTO tradicional:

  1. No conocen a nadie en su entorno con el perfil de un CTO para ofrecerle ser socio.
  2. No tienen el dinero suficiente para pagar un sueldo de este nivel.

Aquí es donde aparece una solución muy buena: el CTO as a Service.

CTO as a Service: ¿Qué es y por qué es interesante?

El CTO as a Service es un modelo que puede facilitarte mucho la situación. Vamos a ver las razones y las formas de trabajar.

¿Cómo funciona el CTO as a Service para tu StartUp?

Funciona de manera muy similar a cualquier servicio que utilizas, como el seguro de manitas de tu casa. No tienes que contratar a una persona que te acompañe todo el año. En cambio, contratas el servicio puntualmente, solo para los productos, servicios o proyectos digitales que necesites.

Por ejemplo, si vas a empezar el proyecto de creación de tu página web y te hace falta durante cuatro o cinco meses. En lugar de contratar una consultora o agencia que te puede cobrar barbaridades (desde 5.000€ hasta 15.000€), puedes tirar de este CTO as a Service.

Este profesional suele ser polivalente y sabe de todo. Es más sencillo, más fácil y mucho más barato. Además, la empresa o el profesional que ofrece este servicio podrá facturarlo y podrás desgrabártelo al ser un servicio externo.

El CTO as a Service te permite acceder a una figura de alto nivel técnico sin tener que ceder una parte de tu negocio y sin tener que gastarte una fortuna.

Claves para que tu colaboración con un CTO as a Service funcione

Para que esta relación profesional tenga éxito, hay tres pilares fundamentales que debes considerar:

1. Confianza Total

La confianza es la base del éxito para que tu startup funcione.

  • Debes tener confianza completa en su expertise.
  • Tienes que asegurarte de que es una persona que encaja contigo personalmente.

2. Vende tu Proyecto

Cuando hables con un potencial CTO as a Service, véndele tu proyecto.

  • Estos profesionales suelen ser personas que eligen a sus socios. Muchos tienen un side project o ya están trabajando para otra empresa, y hacen esto en su tiempo libre.
  • Vende bien tu negocio y detalla el core (el núcleo) de tu actividad, porque es lo que más les va a interesar.

3. Piensa en el Plan a Largo Plazo

Busca un buen acuerdo con tu CTO as a Service que no sea meramente puntual.

  • Si confías en él, te va a interesar seguir llamándolo, contratándolo y trabajando con él.
  • Asegúrate de que a él también le interese trabajar contigo. Si ve recurrencia, ya no tendrá que gastar tiempo en la captación de un nuevo cliente.

🔨 Ejemplos de proyectos para un CTO as a Service

Un CTO as a Service puede liderar y ejecutar la estrategia tecnológica en multitud de áreas. Al ser el líder técnico, los ejemplos son muy variados.

Proyectos comunes que puedes encargar a un CTO as a Service:

  • Construcción y desarrollo de la página web.
  • Implementación de sistemas internos: Construcción de un CRM, un ERP o un gestor de pedidos.
  • Estrategia digital 100%: Diseño de la estrategia y ayuda en la implementación. Si no lo hace directamente, te encontrará a los profesionales que necesites para llevarla a cabo.

¿Cómo encontrar el CTO as a Service para tu StartUp?

Encontrar a la persona adecuada para que lidere la digitalización de tu proyecto puede parecer complejo, pero hay varias vías para dar con un CTO as a Service.

Puedes empezar buscando de forma sencilla:

  • Motores de Búsqueda: Busca en Google o, como sugiere el audio, en herramientas como ChatGPT.
  • Contacta con la Administración Pública: Ponte en contacto con los servicios de emprendimiento de tu Ayuntamiento o de tu Comunidad Autónoma.

Afortunadamente, existen muchos programas de emprendimiento y ayudas a las pequeñas y medianas empresas. Pregunta en el Ayuntamiento si tienen un servicio de emprendimiento; es probable que te pongan en contacto con la persona que pueda ofrecerte este servicio.

Tu futuro es digital y un CTO as a Service puede salvarte

No ignores la necesidad de digitalizar tu proyecto. El CTO as a Service es una vía eficiente, flexible y rentable para cubrir esa carencia técnica y de estrategia digital que toda startup o pequeño negocio necesita para sobrevivir y prosperar en el entorno actual. Te permitirá centrarte en el core de tu negocio mientras un experto se encarga de la parte tecnológica y de asegurar que no te quedes atrás en esta era 100% digital.

Aquí tu CTO as a Service

Este es un servicio que yo ya ofrezco y con el eque ya estoy ayudando a más de una StartUp. Si quieres saber cómo podemos trabajar juntos, agenda una reunión y lo vemos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *