Si el SEO estaba muerto (o de parranda), acaba de nacer del GEO, algo que a mucha gente le suena a piedras, pero que en breve puede que sea la nueva forma de posicionar tu web. Está claro que cada vez usamos más la inteligencia artificial basada en lenguaje y que estamos cambiando nuestra forma de buscar la información. No voy a decir que se haya muerto el buscar en Google y el buscador clásico, pero sí que creo que vamos a empezar a tener dos formas de buscar diferentes: palabras cortas en búsqueda transaccional y visual y frases completas y naturales en los LLM de IA como ChatGPT , DeepSeek o Gemini. Por eso, nuestra web tendrá que estar preparada para este cambio de paradigma. Vamos a ver cómo hacerlo.

¿Qué es el Generative Engine Optimization (GEO)?
El GEO (Generative Engine Optimization) es un nuevo enfoque para optimizar contenidos en la era de los motores de búsqueda generativos impulsados por inteligencia artificial (como ChatGPT, Gemini o el propio Google con su IA integrada en las búsquedas). A diferencia del SEO tradicional, que se centra en posicionar en resultados de búsqueda orgánicos basados en palabras clave (keywords) y enlaces, el GEO busca adaptar los contenidos para que sean seleccionados y citados por los modelos de lenguaje (LLMs) cuando responden a consultas de usuarios en formato conversacional.
En definitiva, es hacer o acondicionar el SEO de toda la vida a un modelo más humanizado y a un tipo de búsqueda más natural y normal en una conversación. No es reinventar la rueda, sino rodarla de otra forma.
¿Está el GEO sustituyendo al SEO?
Pues puedes leer millones de artículos sobre esto (o al menos miles), yo aquí solo voy a dar mi opinión a corto/medio plazo. No creo que en 5 o 10 años los buscadores dejen de existir, lo que sí creo es que se usarán diferente. Ahora mismo todo cae al buscador, desde pedir una receta hasta una hipoteca, pasando por el mejor jarabe para mi hijo que está malo.

Lo que yo veo que está pasando es que la gente usa del navegador/buscador de una forma mucho más SEO oriented para transacción y webs visuales o de noticias. Algo en lo que se valora la autoridad de dominio y la humanización del proyecto. Sin embargo para búsquedas humanas (lo típico que le preguntarías a tu cuñado el listo) la gente usa un chat de IA.
Y esto no solo lo pienso yo, lo refuerza lo que está haciendo Google con las SERPs y cómo está metiendo el resultado 0 con información de su propia IA (Gemini) y un desplegable con los resultados que te hubiera respondido Gemini. Así que, por ahí parece que van los tiros. Ahora toca adaptarse. Entonces llegamos a…
¿Cómo hago Generative Engine Optimization (GEO)en mi web?
La forma más fácil de hacer Generative Engine Optimization (GEO) es hacer buen SEO. Parece estúpido pero es verdad. Lo que está haciendo ahora mismo Google es priorizar aquel contenido que ya es relevante y de calidad para el usuario porque obviamente, es el que más valora. Sin olvidarnos de que los LLM siempre van a intentar hacer lo más humana posible la comunicación con el usuario. Te voy a dar, por tanto, solo 5 consejos que te van a venir genial si quieres empezar a posicionar en los chats de IA:
- Autoridad (E-E-A-T): Demuestra experiencia con autores verificables y fuentes confiables.
- Estructura Clara: Usa encabezados (H2/H3), listas y fragmentos fáciles de extraer. Haz el SEO de toda la vida pero que sea fácil de entender.
- Lenguaje Conversacional: Optimiza para preguntas («Cómo…», «Por qué…») y búsquedas de voz. Imagina que hablas con una persona cuando optimizas, no con el algoritmo de Google.
- Datos Actualizados: Incluye estadísticas recientes y citas con Schema Markup. La relevancia de ser actual es mucho más alta ahora.
- Multiformato: Combina texto, videos (con transcripción) e infografías. Variedad de formatos es la clave.
- Engagement: Mejora el tiempo en página y consigue backlinks de calidad. Esto no es un secreto, pero no por ello menos necesario.