IA para periodistas: Las mejores herramientas y metodologías

IA para periodistas

✅ Herramientas de IA útiles para periodistas
✅ Metodología de trabajo para crear artículos periodísticos con IA
✅ Procesos para crear noticias con IA
✅ Ejemplos reales de cómo la IA puede mejorar tu periódico

❌ Magia para sacar noticias de la nada
❌ Promesas vacías de uso de la IA
❌ Automatismos sin nada humano por detrás sacando noticias como churros.

Herramientas de IA para periodistas

  • Gemini 🤖 Sé que te sorprende no ver aquí ChatGPT, pero te recomiendo usar el LLM de Google por varias cosas. La primera de todos es que son los número uno en generación de contenido informacional y lo segundo es que están creciendo como la espuma. Por no mencionar que son los que más herramientas gratuitas están facilitando como siempre.
  • TurboScribe 🎙️ Esto no es IA, pero va a ser muy útil para ti como periodista. Lo que te permitirá es hacerte una transcripción completa de audio a texto y con una calidad bastante bastante buena. Esto lo puede hacer también ChatGTP con Whisper (herramienta 100% IA), pero es cierto que TurboScribe me parece mucho más cómodo y fácil de usar.
  • Canva: Una herramienta de edición y creación de contenido digital que ya es muy muy conocida. Lo que no conoce tanta gente es que puedes usarla para la IA y, además, puedes utilizarla para editar y estandarizar las muy buenas creaciones que ya te hace la IA de Canva. Si tenemos en cuenta los buenos templates y componentes que hay en Canva ya hechos por otros expertos, puedes crear grandes piezas para tus artículos, incluso a nivel infografía, esquemas, datos, etc.

Hay otras muchas otras IAs que pueden ser interesantes y que se pueden utilizar en el periodismo a nivel general, como pueden ser VerificAudio o NewsWhip, pero aquí nos centraremos solo en aquellas que te puedan servir de forma inmediata, gratis y para usar desde mañana.

Comic de IA para periodistas

IA para redactar noticias gratis. Guía paso a paso.

El proceso que os voy a describir os permitirá redactar de una forma simple y rápida cualquier tipo de noticia o artículo que quieras para tu web. Siempre como ejemplo veremos una noticia en El Farolillo Rojo y sobre ciclismo. Pero esto puedes usarlo para cualquier otro periódico y sector. ¡Vamos a ello!

  1. Detectar la noticia. Podemos dedicar un artículo entero a esto, pero no es lo que quería contaros hoy. Supondremos que ya tenemos la noticia importante selecciona. La nuestra es: Tadej Pogacar da un golpe encima de la mesa en la crono del Tour.
  2. Buscar datos para añadir a nuestro artículo: En este caso nosotros lo haremos en ProCylingStats viendo la clasificación y las diferencias entre todos los ciclistas. Esto es importante, porque cada vez más los datos son importantes para el usuario.
  3. Grabar un audio con toda la información y tu opinión: Como si estuvieras dando la noticia en la radio o contándoselo a alguien. Saca lo mejor de ti como periodista e intenta explicar todo lo que ha pasado lo mejor posible.
  4. Transcribe ese audio: Uso TurboScribe para esto como ya te he contado antes 😉
  5. Dale un toque humano. Esto es super relavante e importante. Google lo ha dicho muchas veces. El contenido tiene que ser original y creado por el usuario. Asegúrate que es tuyo y que respeta to tono de voz y tu forma de hablar. Esto hará que tu contenido sea relevante para Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *