Seguro que más de una vez te has encontrado con el problema de que al cambiar la estructura de la web te has encontrado mucho error 404. Has intentado entrar en una página de tu web y estaba rota. Es ese momento en el que te preguntas: «¿Y ahora qué diantres hago yo para que esto vaya a la URL que yo he creado?». Pues en este artículo te voy a explicar de la manera más sencilla y práctica posible cómo hacerlo con algún plugin que puedas instalar en 2 minutos y ejecutar en 3 segundos. Vamos con ello, ¡A por la redirección en WordPress! 😉
❌ Esto NO es una guía completa de estrategia de enlaces
✅ Esto SÍ es una guía sencilla de cómo hacer redirecciones en WordPress
¿Cómo hacer redirecciones 301 en WordPres con un plugin?
Esta es la pregunta y la respuesta. Se puede hacer en código. Se puede hacer de una forma muy sofisticada y complicada, pero también se puede hacer de la forma más sencilla que se puede hacer en un CMS como WordPress. Usando los plugins que son mano de santo. Le pegas 4 clicks y con eso lo tienes todo bien apañado. Vamos con la guía sencilla y simple y con el consejo.

Busca este logo, es bien curioso, pero es el mejor plugin que vas a encontrar para redireccionar en wordpress. Te dejo aquí el enlace.

Una vez lo tienes, te buscas en el menú el Herramientas y de ahí te vas a Redirections.

Ahora bien bien sencillo, clicas en «Añadir nueva»

Y esto es lo más sencillo, arriba pones la URL que quieres que sea la de origen y abajo la de destino. Así de sencillo. Así podrás redirigir a los usuarios de tu web que caigan en la página de arriba hacia la de abajo. Bien sencillo, rápido y fácil.
¿Por qué hacer redirecciones en WordPress?
A lo mejor has leído todo el artículo y has llegado aquí y has dicho: «Bueno sí, Juli quiere que redirecciones, ¿Pero yo para qué voy a usar esto de las redirecciones?». Pues te voy a dar 4 ejemplos que a mi me han venido del carajo. Entra cortinilla SEO porque también te va a interesar para ello:
- Construir páginas de categoría y usarlas como landing page redireccionando. Es sencillo, creas una página de categoría tipo landing para posicionar en SEO y lo que haces es redireccionar desde la URL de categoría normal que crea WordPress. El usuario no lo nota, tú tienes una landing más para posicionar y así le das mejor imagen a la web.
- Cambias la estructura de URLs: Esto pasa mucho. Llevabas muchas entradas de blog creadas y ahora has cambiado la estructura de las URLs. Ahora los blogs antiguos que hayas compartido romperán al intentar acceder. Pues haces una redirección masiva hacia las nuevas URLs con la estructura deseada y no tendrás ningún problema.
- Página de autor: Esto lo uso yo mucho para hacer landings de autores en medios que sean reconocidos. Le das lustre a los autores y además la web queda más profesional. Algo similar a las categorías, pero con «sobre el autor» que viene muy bien para el EEAT.
Y hasta aquí el consejo de hoy. Simple, pero estoy seguro que te va a venir bien porque yo ya lo he usado un millón y medio de veces y en todos los proyectos que he hecho en WordPress.
