Seguro que si has llegado a este artículo te estarás preguntando: ¿Cómo puedo mejorar el SEO en mi WordPress? Esto es algo que nos trae de cabeza a todos los que estamos en el mundo digital. Hemos creado nuestra web, tenemos algunos clientes, tenemos nuestro plan de ventas, vamos tirando…¿pero cómo hacemos ahora para llegar a más clientes? ¿Cómo hago que la gente me pueda encontrar? Para esto está el SEO.
Es cierto que ahora escuchamos GEO, LLM-SEO, IASEO…muchos términos que dicen lo mismo. Pero vamos a centrar el tiro, si hacemos SEO, estaremos haciendo el resto de cosas que terminan en «EO». Si te encuentran en Google, pronto te encontrarán en la IA más potente (que por cierto, será la de Google)
❌ Esto no es una guía SEO para WordPress del típico gurú.
✅ Esto sí es un artículo en le que encontrarás consejos muy útiles de SEO para WordPress, que a mi me han funcionado.
Los 4 indispensables del SEO en WordPress
- Yoast SEO: El plugin por excelencia. Instálalo y síguelo. Será tu mejor amigo para hacer SEO si estás en WordPress. Desde páginas a entradas, pasando por landigns de servicio. Da igual lo que hagas, Yoast te ayudará. Incluso a la configuración que no te imaginabas, estará ahí para echarte una mano.
- Sitemap: Tengo un artículo solo hablando de esto. Es importante. Tienes que tener un mapa para que Google te encuentre. Para que sepa qué tienes y cómo acceder a él. Revisa este artículo.
- Robots.txt: Necesario para decirle a Google qué tiene que mirar y que no. Te dejo otro link por aquí para que sepas cómo hacerlo.
- SSL: Es absolutamente indispensable que tengas el https y que tengas el certificado SSL instalado. Es algo muy muy standard en los hostings que vayas a pillar, pero siempre es importante verificarlo.
Día a día del SEO en WordPress
Vamos ahora con las tareas que tendrás que hacer dentro de la web para hacer un buen mantenimiento SEO técnico. Es importante que tengas en cuenta que esto no es una cosa que harás hoy y te olvidarás, esto es un trabajo a largo plazo. Todos los días sumando y remando. ¿Qué te recomiendo hacer?
- Aprueba los comentarios tú mismo: No dejes que sea automático, los comentarios spams pueden joderte algún buen trabajo que hayas hecho previamente de SEO. Revísalos y aprueba solo los pertinentes.
- Estructura de enlaces permanentes: Aunque esto de para un artículo entero, te dejo aquí unos tips que son muy interesantes. Ponle carpetado (/category/URL) solo en el caso de que tenga sentido por agrupación semántica. Si no, lo mejor sería quitarlo y que todas las páginas y artículos cuelguen de la URL madre. Directamente del dominio.
- Crea categorías y etiquetas para agrupar y enseñar: Hazlo con sentido, para aglutinar la intención de búsqueda y el campo semántico. Es decir, úsalas para agrupar por una parte intención de búsqueda común y por otro que tengan sentido común a nivel semántico. Así podrías luego construir páginas con agrupaciones de artículos/páginas que tengan títulos que te sirvan para posicionar por grupo. Aquí tienes un vídeo en el que explico esto muy bien.
- Haz una AST y ASI y síguela: No me voy a enrollar mucho porque tengo un artículo solo de esto. Pero la clave es: créate una buena estructura de contenido y síguela. Poco a poco, paso a paso. No corras, esto es una maratón, ya la irás ganando 😉 Toda la info aquí.
Consejos de SEO en WordPress creando contenido
El resumen podría ser que siguieras todo lo que te diga Yoast SEO, pero como a lo mejor te pierdes entre todo lo que leas, te voy a dar lostips que sigo yo siempre que creo un nuevo artículo o una nueva página.
- Metadescripción, slug y metatítulo: Tienen que ir en consonancia con la keyword y tiene que ser atractivo y tener sentido con la búsqueda. Como siempre, espía la competencia, pregúntale a ChatGPT y haz tests para ver qué funciona mejor. No hay fórmula secreta, lo mejor es el test y error. Ojo la URL, corta, con sentido y fácil de ver.
- Imágenes ligeras y con alt text: Todas las imágenes en formato webp y por debajo de 100kb. Ojo, si tu web se centra en el contenido de calidad y que se vea del carajo, no sigas este consejo. Ahora bien, reserva bien de recursos para que cargue rápido. Métele alt text a todas las imágenes y además, hazlo con relación a la keyword.
- Datos estructurados: Mi último consejo de hoy. Títulos, subtítulos, párrafos…todo el texto tiene que tener una estructura fácil de comprender por un robot que solo vea el esqueleto de la web. Un truco para esto: hazte el índice de la entrada y que tenga sentido con la keyword, esté organizado y sea fácilmente comprensible.
Aquí te dejo un vídeo que creo que puede serte muy útil si has buscado temas de SEO pàra WordPress.